Artículos

Ambiente

Las formas que adopta el desarrollo capitalista actual y la consiguiente apropiación privada de la naturaleza (agua, minerales,…) además de despojar a poblaciones campesinas y etnias originarias de sus tierras y recursos, atenta de manera gravemente depredadora contra el ambiente.

Los proyectos mineros, especialmente a cielo abierto, la brutal apropiación privada de numerosos ríos y cuencas para la generación de energía hidráulica, la deforestación incontrolada, la depredación de tierras de cultivo, las extracciones indiscriminadas de arena, piedra, cascajo,... no sólo atentan contra el ambiente - el hábitat del panameño - sino que, además, es fuente de expoliación y de ganancias extraordinarias para los estratos superiores de algunas fracciones de la clase dominante nacional e internacional.

El estudio de aquellas áreas en las cuales los asentamientos humanos están más violentamente expuestos a las consecuencias de tales depredaciones, es prioritario para nosotros.

Para el Grupo de Trabajo Ambiente del CEE-Panamá es una prioridad contribuir, ante demandas concretas de las propias comunidades, a los esfuerzos de varias de ellas que privilegian la relación pobladores - ambiente y que, en la toma de sus decisiones, avanzan en su concientización, en su organización y en la construcción 'desde abajo' de democracia real, participativa. Tales esfuerzos los centramos en algunas comunidades de la Cuenca Hidrográfica oriental del Canal de Panamá.

Materiales relacionados:

VII° FORO del CEE-Panamá:  Junio 2011:
Hidroelectricidad, Ambiente y Desarrollo 
Presentación en Power Point                   Estadísticas

Del Colectivo Voces Ecológicas. 
Informe acerca de los Hechos sobre el Conflicto Minero e Hidroeléctrico en Panamá.  Marzo de 2012.